Para tomar unas tapas de jamón esa noche, a mi mujer se le ocurrió comprar un poco de jamón al corte y entre lo productos que estaban en el expositor, después de coger número, eligió PALETA de IBÉRICO de CEBO de la marca Pedro Diego, a unos 35 Euros/Kilo.
Cuando yo me acerco y le pregunto qué ha elegido, me doy cuenta de que hay otra PALETA de otro fabricante que ponía en la referencia del Supermercado “PALETA DE BELLOTA” a 45 Euros/Kilo, repito, al corte. Entonces le digo a mi mujer que mejor comprar “de Bellota”.
Cuando nos toca el turno y el vendedor empieza a cortar las lonchas, se me ocurre preguntarle:
- “Oiga, ¿será de bellota, verdad?”.
Yo esperaba que me ofreciera una pequeña loncha para probarlo, tenía hambre e interés al mismo tiempo, lo reconozco, pero solo me dijo:
- “Por supuesto, mire usted la etiqueta (me la enseña de cerca), aquí se ve un 5 y una Bellota pintada, o sea, Cinco Bellotas, y llevamos vendiéndola hace muchos años”.
Entonces, de pronto, mientras el vendedor seguía cortando lonchas, poniéndolas en el papel y en la báscula, sin ofrecerme a probar ni la más pequeña de todas ellas, me di cuenta de que en letras bien grandes de la etiqueta del fabricante, que no inducen a ningún error, ponía:
- “PALETA DE CERDO IBÉRICO DE CEBO”.
- “Oiga, esa paleta no es de Bellota, un dibujito con una Bellota pintada y un 5 no significa nada, aquí pone que es DE CEBO, por lo tanto ese cerdo solo ha visto una bellota en una presentación de Power Point, como mucho".
En este punto tengo que reconocer que el vendedor, a leer la etiqueta dijo:
- “Pues ¿sabe usted lo que le digo?. Que tiene usted razón, esta paleta no es de Bellota pero a nosotros nos las están vendiendo como si fueran de Bellota y no nos habíamos dado cuenta. Lo que me preocupa es que de la misma marca también la tenemos en sobres al vacío y a lo mejor también está mal la referencia”.
Entonces salió de detrás de su mostrador y fuimos juntos a la zona donde se venden los embutidos al vacío y, en efecto, los sobres de 100 gramos envasados de la misma marca ponían perfectamente que era PALETA DE CERDO IBÉRICO DE CEBO, pero estaban etiquetados en la referencia del Supermercado, ahí donde pone el precio, como “PALETA DE BELLOTA”.
Tengo que reconocer que el vendedor se mostró en todo momento muy amable, muy educado y muy sorprendido de que ellos mismos no se hubieran dado cuenta, y me aseguró que se lo diría al encargado inmediatamente para corregir el error. De verdad que se le veía sincero.
Y ¿que pasa ahora?. Pues que dentro de unos días, no más de una semana, voy a pasar otra vez por el mismo Supermercado y voy a comprobar y publicar en este foro si han corregido el error o no.
Si lo han corregido, pues nada, hasta la próxima. Lo dejamos en un “aviso para navegantes”.
Si no lo han corregido, pondré una reclamación y publicaré en esta WEB los datos pertinentes.
Saludos cordiales.