Hola jjaa,
Te contesto por partes:
¿DÓNDE ESTÁ LA AÑADA?
Casi todos los jamones llevan un precinto inviolable donde suele indicarse la añada. Si no la pone, con el código de trazabilidad que aparece en dicho precinto se puede llamar al productor y preguntárselo.
Los Noblanza, concretamente, al igual que los Cinco Jotas (ambos del mismo productor: Sánchez Romero Carvajal), en lugar de precinto llevan el código en una pieza de plástico atada con un cordel a la altura de la pezuña. Sólo ponen el código de trazabilidad, con lo que a priori no puedes saber de cuándo son.
Lo que yo haría es, antes de comprar, pedirle al charcutero que averigüe la añada de sus jamones.
¿TANTO IMPORTA LA AÑADA?
En general, un buen jamón mejora con el tiempo, pero todo tiene un límite. Se puede quedar demasiado seco o puede coger un sabor rancio si no se ha conservado en un lugar frío, seco, con muy poca luz y alejado de olores fuertes.
Los jamones ibéricos de bellota grandes, de 8 a 10 Kg, llegan a su mejor momento a partir de los 36 meses de curación en bodega. Los más pequeños, mejor no dejarlos más de 36 meses.
El problema con el jamón que te vendieron es que probablemente lo tuvieron en la tienda demasiado tiempo, y la corriente de aire y demás agentes externos no hicieron que evolucionase bien.
También puede que fuera demasiado pequeño o con poca grasa para estar tanto tiempo colgado. La grasa es un gran aislante y, además, al irse fundiendo paulatinamente va dando un mejor aroma a la carne.
JAMÓN DE RECEBO
Si el jamón es de cebo o recebo, la grasa es menos aromática y tiene un punto de fusión más alto que cuando el jamón es de bellota. Así pues, envejecerlo más de 30 meses es un poco absurdo porque el jamón tiene poco que ganar y mucho que perder. Depende en gran medida de la cantidad y calidad de bellotas que le dieron al animal.
La producción de recebo es muy pequeña comparada con la de cebo (sólo pienso y hierba) y la de bellota, así que por lo general se consumen todos a los dos años del sacrificio (20 a 24 meses).
Los
jamones de recebo de El Coto de Galán y
Noblanza tienen el aval de dos grandes marcas. Muy serias. Sus recebos seguro que tienen un gran nivel.