¿Cuál es el mejor jamón en absoluto?

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Richard (Suecia)

Libros nuevos ?

Mensaje por Richard (Suecia) »

Gracias por todos respuestos de mi asunto original qual jamon sea el mejor. Como hoy no faltan libros sobre ningun tema debe existir un libre de standard de jamones del mejor qualidad. Por el momento mi jamon favorito en absoluto es el Joselito... o sea paletillas. El año pasado compró una paletilla Joselito de 36 meses que fue estupendo y en el momento disfrutamos de otra de 24 meses

Richard
Invitado

Mensaje por Invitado »

Una pequeña preguntita.... ¿sabeis donde se pueden comprar los jamones de Marcial?
¿se pueden comprar directamente?

Gracias.

Trist
jose calzada
Mensajes: 111
Registrado: Mié 03 Sep 2008, 14:08
Ubicación: Malaga

Mensaje por jose calzada »

Aqui teneis un jabugo que no esta mal.
Imagen
Jesus García

Jamón de Los Pedroches

Mensaje por Jesus García »

Suelo comprar jamón D.O. tanto de Guijuelo como Los Pedroches, Huelva o Extremadura. Y últimamente me sorprendió un jamón D.O. de Los Pedroches, estaba increiblemenete delicioso. Había oido que era la D.O. más extricta del mercado ya que trata un menor número de piezas al año y va a ser verdad. Sinceramente un gran jamón.
Josemi

Jamon de Los Pedroches

Mensaje por Josemi »

Para mi el D.O. Los Pedroches es el mejor, he probado de las 4 D.O. de ibéricos que tenemos en España y el de Los Pedroches me sorprendió por calidad y por precio. Aunque con la calidad que tiene el precio subirá seguramente.
jose calzada
Mensajes: 111
Registrado: Mié 03 Sep 2008, 14:08
Ubicación: Malaga

Mensaje por jose calzada »

Imagen
Los hay muy razonablementes buenos en cualquier bodega.
Hoy le toca especial mención a GUILLEN.
Armandolp

No conoceis ninguno el mejor jamon de forma absoluta

Mensaje por Armandolp »

Hola, el mejor jamon iberico del mundo pertenece a una denominacion de origen. Es una Denominacion de Origen Protegida cuyos marranos son por Ley ibéricos puros, ya que no se permite cruces de razas. Esto como sabeis no es posible en España, ya que la Ley en todas las denominaciones de España permite cruces. La raza a la que pertenece es ibérica pura 100% tanto por parte de madre como de padre y se llama Raza Alentejana. Es una raza de iberico NEGRO cuyo habitat es la Dehesa de la zona del Alentejo. Esta zona está en Portugal, y el jamón al que me refiero se llama Jamon DOP Barrancos y en concreto el de La Casa do Porco Preto.

El jamon DOP Barrancos es ibérico puro y además solo se alimentan de bellota en montanera. Es del pueblo de Barrancos, pueblo muy pequeñito y a un par de Km de España. Como los pueblos pequeños, donde todo se hace bien y sin prisas, con ingredientes de verdad naturales, un proceso de curación natural como no se hace ya en España y de bellota, con abundante bellota ya que la dehesa portuguesa no están tan estresadas como las españolas.

Solo se comercializa jamones de bellota, ya que no producen ni cebo ni recebo, de esta forma no puede haber engaños.

Desde que lo conocí he leido mucho en Internet de este jamón, sobre todo en portugués, http://www.cm-barrancos.pt/dop.htm.

Yo también pensaba que el mejor jamon del mundo era de España hasta que lo descubrí en el Corte Inglés hace unos años.

Este jamón fue galardonado en 2003/2004 con el premio Coq d'Or por la Guía de Gourmets de Paris, considerado la Biblia de los mejores productos de la Tierra.
Celia

Acerca del presunto de Barrancos

Mensaje por Celia »

Con todos mis respetos, no creo que este sea el mejor jamón del mundo. Lo he probado y me parece un buen jamón ibérico de bellota, pero he probado otros de Jabugo y Extremadura que me han gustado más.

La pureza de raza es importante para la calidad, pero no es decisiva. La curación en la bodega es imprescindible. Y el hecho de que no produzcan jamones de cebo o recebo no impide que les den más o menos bellota. O mejor o peor bellota. Es decir, que mientras los análisis químicos no mejoren es muy difícil garantizar que un cerdo no ha comido pienso durante la montanera. El engaño sólo lo evitas comprando a gente de fiar, y aún así a veces tienes sorpresas (tengo un restaurante y compro bastante recebo y bellota).

Las dehesas portuguesas están tan estresadas como las españolas, o casi. Gran parte de la ganadería se cría allí, por la cantidad y calidad de las dehesas y también por el menor coste de los ganaderos locales. Gran parte del jamón de Guijuelo, sin ir más lejos, es de cerdos crecidos al otro lado de la frontera.

Por cierto, en El Corte Inglés ya no lo tienen (por lo menos en el de Barcelona).
Jlolo

El mejor jamón

Mensaje por Jlolo »

El mejor jamón del mundo solo se puede conseguir en una zona que por sus características climáticas únicas e idóneas para la curación natural de este producto es en Montanchez y si unimos estos a los mejores cerdos ibéricos criados en las mejores dehesas que son las extremeñas ya me diras y no es que lo diga yo que soy un aficionado si no los premios que avalan estos jamones y la fama que han tenido toda la vida.
jamapereira
Mensajes: 3
Registrado: Mar 01 Jun 2010, 11:46

Mensaje por jamapereira »

hay muchos jamones buenos, pero el mejor del mundo... es difícil decirlo, aqui la mayoría optais por Joselito, y efectivamente esta en el podio, pero hay mas jamones 5 estrellas. Lamentablemente no se cual es el mejor jamón del mundo, pero en cuanto tenga un veredicto, informaré. :D
restaurador

mejor jamon

Mensaje por restaurador »

Despues de muchos jamones cortados en mis dos negocios (Calculo por encima de 5000) y de visitar mas de 20 fabricas, otras tantas instalaciones ganaderas, dehesas etc. Ser durante 12 años reservista tanto de 5j como de Joselito. E incluso haber fabricado a "maquila" 250 jamones en años de locura (se lo dejo a los profesionales) me es muy dificil decidirme por un solo jamon. Por mi parte esto quedaria asi, descarto al 100% tanto a 5j como a Joselito, no me vale clavar en el precio, y decir somos los mejores, pues hay jamones tan buenos pero al no ser tan caros no nos parecen tan buenos.

Guijuelo: Aljomar (excelente y calidad precio un 10)
Marcial (bueno peor precio pero muy bien)
Juan Manuel (Muy bueno pero mas caro)

Extremadura: Señorio de Montanera (bueno pero demasiado caro)
Sierra de Arzuaga (muy bueno y buena calidad precio)

Jabugo: Lazo (excelente caro)

Pedroches: Todo lo que he probado me ha defraudado veo que tiene muchos estudios de universidad, pero les falta mucho para llegar a las demas denominaciones.

Resto: He probado fueras de las d.o. supuestamente bellotas y la mayoria no valen nada son bellotas falsos.

Nota: me hace gracia leer comentarios de muchas marcas que no son fabricantes son simplemente "almacenistas" que un dia compran a uno y otro dia a otro, incluso uno que lo compro en casa de cecinas de Pablo ?¿? increible pero cierto.
una de jamones

Mensaje por una de jamones »

Pues de Los Pedroches prueba Malcany, Belloterra, o mejor aún, IBESA, y verás como no te defraudan.

De Huelva, Lazo tiene mucha fama, cierto, pero no menos tiene MICSA, que además lo vende el Corte Inglés (supongo que no serán tan malos si el Corte Inglés los compra... yo que los he probado, puedo decir que son muy buenos).

De precios... Lazo lo he visto al corte por debajo de 90 euros en Sevilla, el de bellota. MICSA no los he visto al corte, pero por piezas sale, según donde, desde 35 euros el kg.

IBESA los venden al corte en las panaderías Roldán de Córdoba, y su producción se va en gran medida al canal Horeca. Su pecio suele ser de unos 330-350 la pieza. Algo más barato sale el Belloterra, que al corte lo he encontrado a 99 el kg en Córdoba capital.

Sólo hablo de categoría bellota.

Aljomar, de Guijuelo, está bastante bien. Lo he probado en varias categorçias (4Bellotas, 5 Bellotas, Gran Reserva). Pero la verdad, siendo andaluz me quedo con jamones de mi tierra, que en Huelva, Sevilla y Córdoba hay magníficos.

Por cierto, no hemos hablado de Sierra de Sevilla, que es extraordinario, Ibérico Puro y de Bellota.
kina

EL MEJOR JAMON

Mensaje por kina »

Como intermediario para la venta de las cuatro denominaciones,y de otras marcas quizas mas rigurosas en tratamientos y con mas meses de bellota en la montanera y por supuesto tambien ibericos,como conocedor de todas las marcas ,para mi los mejores son los coloraos extremeños que lindan con las tierras Portugesas,por la sierra de san pedro.
Pedro

Mensaje por Pedro »

Por lo que he podido ver el jamón ibérico más premiado en España es de Extremadura y es Oro Graso. No se si será el mejor jamón ya que no lo he probado.
La Arfilla

El mejor jamon

Mensaje por La Arfilla »

BUENOS DIAS

EL MEJOR JAMON QUE HE COMIDO HA SIDO UN DO DE JMR DE CORTEGANA, A UNOS 40€/KILO. LO COMPRE EN JABUGO QUIROS EN ARACENA. ESO SI QUE ERA UN JAMON DE BELLOTA BELLOTA DE ESOS QUE SE TE DERRITEN EN LA BOCA Y QUE TE PICA LA LENGUA AL FINAL Y TE DEJA UN BUEN GUSTO. PARA MI DEL 0 AL 10 EN PUNTUACION LE DARIA UN 9. Y ESE SI QUE ESTA CRIADO EN UNA FINA POR LA GRANADA DE RIO TINTO QUE LO PREGUNTE AL DE JABUGO QUIROS. Y UN DIA ME ACERQUE Y VI LOS GUARROS NEGROS COMIENDO BELLOTA Y CORRIENDO POR EL CAMPO.

OS LO ACONSEJO. UN BUEN DO O UN EXCELENCE
Responder