32 pueblos del Valle de los Pedroches están adheridos a esta joven Denominación de Origen. El valle toma el nombre del pueblo de Pedroche, el más antiguo de la comarca.
Villanueva de Córdoba acoge la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches, cuyo reglamento fue aprobado a principios de 2006 y que cuenta con 150 ganaderos y 15 industrias.
La cría y engorde de los cerdos cuyos jamones ampara esta D.O. se lleva a cabo en dehesas arboladas a base de encinas, alcornoques y quejigos situadas en los términos municipales de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y las zonas con cota superior a los 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.
Las razas permitidas en esta D.O. son la Ibérica o cruce de raza Ibérica con Duroc Jersey, siempre que provengan de madres ibéricas puras y que posean, como mínimo, un 75% de esta raza. No obstante, el Consejo Regulador fomenta el desarrollo de las ganaderías dedicadas a la cría y reproducción del cerdo de la raza Ibérica pura.
En función del tipo de alimentación del cerdo antes del sacrificio se establecen 3 clases de jamones:
La elaboración de jamones y paletas amparados por la D.O. comprende las siguientes fases: Salazón (3-10 días), lavado, asentamiento o equilibrado salino (1-3 meses), secado-maduración (6 meses) y envejecimiento en bodega (12-18 meses mínimo).
El secado natural se realiza en los secaderos que se encuentran en la parte alta de los edificios, y la maduración se realiza en las bodegas que se encuentran en la parte baja, no permitiéndose el aporte de humedad y temperatura por medios artificiales.
El período de elaboración mínimo de las piezas amparadas exigido por el Consejo Regulador depende del peso y de la calidad de la pieza, siendo para los jamones más de 18 meses y para las paletas más de 12 meses.
La primera añada de la Denominación de Origen Los Pedroches arrojó un total de 17.532 piezas entre jamones y paletas, que salieron a la venta a finales de 2006.
La campaña 2011/2012 fue la de mayor producción, con cerca de 90.000 piezas:
La caída de la demanda debida a la crisis hizo que al año siguiente se sacrificaran la mitad de cerdos, y desde entonces viene subiendo paulatinamente:
Desde el año 2005 se celebra la Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba, en octubre. Entre las actividades de esta feria destacan el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, las charlas técnicas y la degustación de productos a precios muy populares.