En anteriores posts, desde IberGour nos hemos sumergido en las claves para acertar en la compra de un jamón ibérico o en los motivos por los que la paletilla ibérica es más barata que el jamón. Sin embargo, teníamos pendiente explicar dónde pueden encontrarse los mejores jamones calidad-precio y por qué. ¡Te lo contamos a continuación!
Las grandes marcas de ibéricos cuentan con unos niveles de producción elevados, por lo que su presencia en los supermercados es habitual. De hecho, muchos consumidores pueden pensar que esta es la opción ideal, ya que encuentran firmas de confianza y dan por hecho que estos establecimientos, al ser tan grandes, ofrecerán los mejores jamones calidad-precio.
Por diversos motivos que veremos a continuación, estas premisas no son acertadas. El primero es que las marcas con mayor fama reservan sus mejores piezas, que nunca llegan a los supermercados. ¿A dónde llega el jamón ibérico de mayor calidad de estos productores de garantía?
Las mejores piezas de jamón ibérico de estas marcas están reservadas para los restaurantes de mayor estatus. Estos establecimientos insignia se aseguran su imagen al contar con las firmas más prestigiosas, pero además tienen la oportunidad de comprobar in-situ la calidad del producto que ofrecerán y de devolverlo si no está a la altura o si hay cualquier mínimo defecto.
Los distribuidores que visitan los secaderos de jamones y paletillas son los segundos receptores de las mejores piezas de los grandes productores. Una vez allí, eligen las piezas que comprarán, aunque debe tenerse en cuenta que no todas las grandes marcas están abiertas a este modelo. Estos distribuidores, más adelante, harán llegar los jamones ibéricos y paletillas seleccionadas a tiendas gourmet, charcuterías selectas y restaurantes de segundo nivel.
Los mejores jamones calidad-precio no llegan a los supermercados porque las grandes marcas ya han comprometido sus piezas de más calidad: son las restantes las que se envían a estas cadenas de distribución.
Otro motivo importante que influye en todo esto es que el precio es parte del estatus de las marcas. Los nombres de referencia mantienen un carácter de exclusividad que se manifiesta en el precio, no solo en determinadas tiradas exquisitas, sino en el conjunto de sus producciones.
Si estas grandes marcas abarataran su producto en un intento por colocarlo entre los mejores jamones calidad-precio, su prestigio se resentiría y los consumidores dejarían de percibir la firma como una garantía de calidad.
Piezas enteras (con hueso), deshuesadas y en lonchas
La respuesta es sencilla: los pequeños productores son quienes pueden ofrecer los mejores jamones calidad-precio. Como trabajan en explotaciones más reducidas, mimando hasta el último detalle, sus tiradas son cortas. De hecho, por este motivo los supermercados no se interesan por estos productos excepcionales, ya que necesitan grandes partidas para abastecer sus redes de establecimientos.
La producción de jamones y paletas ibéricos de los pequeños productores se reparte entre sus tiendas propias y tiendas especializadas que priorizan la máxima calidad. Esta es, por supuesto, la filosofía que defendemos desde IberGour y nuestra línea de trabajo.
En IberGour seleccionamos las mejores piezas de jamón ibérico colaborando con pequeños productores como Cerdos Extremeños, o jamones y paletas fuera de norma como los de Ibéricos GM e Hijos para ofrecerte una óptima relación calidad-precio. De esta manera, te aseguramos una excelente experiencia de compra con la garantía de recibir un producto único.
¿Estás buscando los mejores jamones calidad-precio? ¡Solo tienes que preguntarnos y encontraremos el producto perfecto para ti!