La cuña se entrega envasada al vacío.
La sexta generación de la familia Vicente Pastor, de Morales del Vino, decidió hace 19 años comercializar el queso artesanal que con la leche de sus propios rebaños elaboraba la familia según las técnicas que se pasaron de padres a hijos.
La cooperativa de los hermanos Félix, Martín y Sergio Vicente Pastor tiene con su propio rebaño de cerca de 2.000 ovejas de raza autóctona castellana y cuenta con el Certificado de Calidad ISO 9001-2000 de AENOR.
El queso de Vicente Pastor ha obtenido varios premios, entre los que destacan dos medallas de oro en los Premios Mundiales del Queso. Concretamente en la edición de 2006, el Gran Reserva de Vicente Pastor (formato 3 Kg) fue considerado el mejor queso español del año.
Queso elaborado exclusivamente en la provincia de Zamora con ovejas autóctonas de las razas castellana y churra, alimentadas únicamente con pastos naturales. La maduración mínima impuesta por el Consejo Regulador es de 100 días.
En la zona del Duero se vienen elaborando quesos desde hace más de 4.000 años, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se crearon las primeras industrias familiares y artesanales y se empezó a dar a conocer este queso. En 1993 se creó la D.O.P., que ha facilitado la entrada tanto a nivel nacional como internacional de los casi 500.000 Kg de queso que se elaboran cada año. Después de España, el país donde más se consume queso zamorano es Estados Unidos.
Es confundido frecuentemente con el Queso Manchego, debido al mismo tipo de formato, pero la raza de las ovejas y las condiciones especiales de las bodegas donde maduran los quesos le confieren una personalidad propia.
ha sido mi priomera experiencia con un queso zamorano y tengo que decir que estoy encantado,lo mas seguro que repetire