En la práctica se puede decir que el jamón de bellota sólo se hace en España y Portugal, pero esto no ha sido siempre así y quizás en un futuro tampoco lo sea.
Los cerdos comían bellotas en todos los bosques que bordean el mar Mediterráneo mucho antes de ser domesticados por los humanos. Las encinas, en las regiones más secas, y los alcornoques y robles en las más húmedas, eran muy comunes hasta hace un par de siglos.
En la Odisea de Homero, la diosa y hechicera Circe convirtió en cerdos a los compañeros de Ulises y los alimentó con bellotas. Esto parece indicar que en la antigua Grecia ya se alimentaba los cerdos con el fruto de la encina.
Ya en el siglo XV, un célebre manuscrito ilustrado llamado «Très Riches Heures du Duc de Berry», originario del centro de Francia, usaba como ilustración del mes de Noviembre una escena en la que unos cerdos comían bellotas en el bosque (ver la reproducción del comienzo del artículo). Es una obra del pintor Jean Colombre fechada entre 1485 y 1486.
Marco, un lector de este blog, nos informa de que actualmente en Francia se elaboran pequeñas cantidades de jamones de cerdos alimentados con bellotas en la isla de Córcega y en el departamento de Hautes Pyrénées y comarcas limítrofes, cerca del pirineo aragonés.
En Córcega se elaboran con una raza autóctona llamada Nustrale (o U Porcu Neru), una animal pequeño, lanudo y oscuro criado en libertad durante casi 2 años y alimentado también con castañas.
Los del pirineo provienen del cerdo negro de Bigorre (raza Gasconne), que estuvo al borde de la desaparición a finales del siglo XX. Nuestros jamones Pata Negra también pasaron por su peor momento en los años 70 del siglo pasado.
La Baja Franconia es una región del estado de Baviera (Alemania) donde se ha empezado a recuperar el pastoreo de cerdos y la alimentación con bellotas. Lo que empezó como una prueba piloto en 2003 se ha convertido en la actualidad en la empresa EICHELSCHWEIN® GmbH (literalmente «Cerdos de Bellota, S.A.»). El jamón de bellota alemán con 18 meses de curación sale a 65 €/Kg, en la línea de lo que cuesta un jamón ibérico de bellota ecológico.
Italia es uno de los mayores productores de jamón curado, pero ya en el siglo XII dejaron de alimentar los puercos con bellotas y otros frutos del bosque e iniciaron la cría intensiva en establos, según cuenta Giovanni Ballarini, presidente de la Academia Italiana de Cocina.
No obstante, y tras ver el éxito y la aceptación que está teniendo el jamón ibérico español, varios productores del sur de Italia (Nápoles, Sicilia) están recuperando antiguas razas autóctonas emparentadas con la ibérica. El ejemplo más destacado es el Prosciutto Crudo di Maiale Nero Siciliano Monti Nebrodi, de cochinos criados en libertad y alimentados con pastos, castañas y bellotas en las montañas del norte de Sicilia.
En la vertiente norte del Atlas, en Marruecos, también es fácil encontrar encinas y un bosque parecido a la dehesa ibérica. La corteza del árbol se utiliza en la elaboración de tintes para la ropa (una de las principales actividades económicas del país) y pueden comprarse bellotas en los mercados locales (para consumo humano). Los musulmanes no comen carne de cerdo y por lo tanto no hay fabricantes de jamones a día de hoy, pero si la demanda de este producto sigue en aumento no hay que descartar que algunos productores engorden ganado en esta parte de África.
Jamón serrano de ultramar
Recientemente han aparecido varias noticias referentes a la producción de jamón curado en China y que alertan que el sector podría sufrir una deslocalización similar a la que se ha dado en la industria.
No es ningún secreto que los asiáticos son unos entusiastas del jamón. Han aprendido las técnicas españolas e italianas y han empezado a elaborarlo a partir de cerdos blancos. Pronto lo probarán con cerdos de raza ibérica, como aseguraba un investigador de la Universidad de Córdoba en un reciente artículo en La Vanguardia.
Quizás no sea una buena noticia para los productores de jamón de cebo (de cochinos alimentados con pienso), aunque actualmente la producción en China no llega ni al 1% de la de España. Los fabricantes de jamón ibérico de bellota pueden estar tranquilos, porque reproducir un ecosistema tan complejo como la dehesa mediterránea es muy difícil, aunque los emprendedores españoles que hay detrás de AcornSeekers aseguran haberlo logrado en Texas (EE.UU.), y esperan inundar el mercado americano de carne fresca y jamones pata negra Made in USA.
Muy buenos dias desde francia !
Tambien se produce un jamon de bellotas en Córcega con cerdos negros (?le suena algo?) de raza U Nustrale criados en la sierrabosque en casi libertad durante 24 meses, comiendo bellotas y castañas a la tonelada!!La verdad es que la producción de esta charcutería única queda bastante confidencial y limitada y no se puede comparar con la de España o Portugal.En cambio, se vende montones de charcutería Córcega a los turistas y en el continente pero se trata de crianza intensiva o semi intensiva clásica (raza continental) y producción industrial, y el precio es prohibitivo en respecto a la calidad y modo de criar…estos cerdos nunca vieron a una bellota de toda su vida!!
Clique aquí para mas informaciones (en francés) http://www.u-porcu-neru.com/topic1/index.html.
Un saludo
Hola Marco,
Tiene usted toda la razón, hay que añadir el porcu neru corso. De hecho, hace años nos pasó información Pierre Costantini, a quien seguramente conocerá. Espero poder añadir estos datos en breve.
Muchas gracias por el apunte.
Un saludo,
Miquel
Si se quiere, probablemente se consiga descentralizar. Pero igualmente la denominación de origen siempre le dará una ventaja competitiva a los jamones españoles. Hay demasiada tradición detrás.
EL MEJOR JAMON DEL MUNDO, QUE RICO.
Aparte de la alimentación, lo importante es la raza y el saber hacer de quien cura el jamón, y con esto no digo que un jamón de un cerdo que no sea ibérico curado en España no pueda ser de muy alta calidad, al contrario ahí están los italianos o los jamones de cerdo Mangalica (por cierto este último es espectacular), pero no creo que se consiga igualar el ibérico bellota nunca. Creo que el jamón ibérico de bellota es algo único, pero eso si, como consumidor de jamón, bienvenido sea todo buen producto que llegue a mi mesa.
Lo mejor es sin dudas en la Peninsula Iberica