El hierro del jamón, fundamental para mujeres y niños

Las mujeres podrían reducir su riesgo de infertilidad ovulatoria si tomaran suplementos de hierro, según un estudio publicado por Obstetrics & Ginecology y realizado por Harvard School of Public Health. De ahí la importancia de incluir en la dieta alimentos como el jamón (serrano o ibérico), que aportan contenidos interesantes de hierro, zinc, fósforo, potasio, proteínas y vitaminas del grupo B.

Por otro lado, una dieta deficiente en hierro durante la infancia causa retraso en el desarrollo cognoscitivo, que perdura en la etapa adolescente, según los resultados de una investigación publicada por Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

El hierro forma parte de las células sanguíneas y musculares. Su función es la de transportar el oxígeno necesario para el metabolismo celular. El Jamón contiene hierro del tipo ‘hemo’, caracterizado por su fácil absorción en el organismo (alta biodisponibilidad) en comparación con el hierro de origen vegetal, de absorción algo más difícil en nuestro organismo.

Por ello la importancia de incluir en la dieta alimentos ricos en hierro como el jamón, que puede aportar con sólo 100 g el 18% de los 10mg de hierro diarios recomendados para un adulto.

Además, los aminoácidos del jamón aumentan la asimilación del hierro de más difícil absorción por el organismo (tipo ‘no hemo’), presente en los cereales o leguminosas, incrementando de ese modo las ventajas del consumo de jamón en nuestra dieta. Pero si además a esa combinación de jamón con cereales o legumbres, se suma alguna fuente de vitamina C, como frutas u hortalizas crudas, la absorción del hierro será aún mayor.

 

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.