Por: Isabel Moreno.
El Jueves Lardero ha sido tradicionalmente el pistoletazo de salida del Carnaval, fiesta de la permisividad y del exceso. A tan solo 6 días del comienzo de la Cuaresma con sus cuarenta días de ayuno y abstinencia de preparación para la Pascua, la gente aprovechaba para desmadrarse entre disfraces, música, fiesta y, ni que decir tiene, abundancia de comida y bebida.
En la mayoría de las regiones españolas se conserva esta tradición y el Jueves Lardero se consumen productos elaborados con huevo y carne de cerdo, principalmente tortilla, chorizo y torta. En Cataluña, por ejemplo, los alimentos típicos de este día son la butifarra de huevo (botifarra d’ou), la tortilla de butifarra y la coca de llardons. En Aragón o La Rioja se come chorizo y longaniza de Pascua, mientras que en Asturias se piden bollos preñados de chorizo y panceta. En zonas de Castilla León, Castilla la Mancha, Madrid y Extremadura se lo conoce como «Día de la tortilla».
Aunque en IberGour no vayamos a pasar la Cuaresma sin probar carne, hemos celebrado el Jueves Lardero con uno de nuestros chorizos estrella. ¡Que nos quiten lo bailao!
Escaparate de una charcutería anunciando la Botifarra d’Ou, hoy en el barrio de Sants de Barcelona.
Muy buena iniciativa!